5 Mitos Falsos sobre Moodle

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De lo que poco que se sabe sobre la plataforma Moodle, algunas cuestiones tienden a ser falsas o, al menos, a basarse en presupuestos errados. Revisemos un listado de cinco ideas tópicas que son falsos en relación a esta plataforma de LMS.
 

1.- Necesitas ser un experto tecnológico para usar Moodle.

 
Nada más alejado de la realidad. Un dominio sólido de Navegación en Web te permitirá trabajar el sistema en un 90%, sólo dejando afuera la instalación de plugins o añadidos, los cuales podrían tener un ligero grado de complejidad. En fin, para los profesores y alumnos, unas sesiones de ambientación y ya estarán listos para utilizar la plataforma.
 

2.- Usar Moodle implica estar en los computadores todo el tiempo.

 
Falso. Hay que lograr distinguir en que posición se ubica una plataforma Moodle dentro de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Se habla de E-Learning cuando este proceso es completamente virtual. Aquí, el uso de Moodle es importante aunque no completo. Es normal que en esta modalidad de enseñanza se saque partido a la dispar ubicación geográfica de los estudiantes para la realización de Tareas y/o Estudios en terreno, de esta forma la plataforma significará una plataforma de reunión, comunicación y publicación de avances y aportes.
Por otro lado tenemos el interesantísimo sistema de B-Learning (Blended Learnin, o Semi-Prsencial, Mixto), en donde se realizan sesiones presenciales de alta importancia y el desarrollo del curso, los asuntos administrativos y todo lo relacionado con los alumnos se mantiene a nivel virtual a través de la plataforma. En síntesis, Moodle es una herramienta de comunicación cuyo uso estará determinado por la aplicación que se desee y no implica, necesariamente, una computarización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
 

3.- Los alumnos amarán el sistema Moodle, sólo por el hecho de que es en línea y está en "el mundo de ellos".

 
Se peca de ingenuo. Los alumnos reconocerán inmediatamente que es una instancia de aprendizaje, y tal como en la enseñanza presencial, la amaran u odiaran en tanto la sientan más o menos cercana, atractiva, dinámica y práctica. Moodle entrega herramientas para poder lograr esto con mayor facilidad que en una sala de clases, pero no garantiza el éxito. Un ejemplo exagerado: si los apuntes que uso en mi curso presencial los subo a mi plataforma Moodle, los alumnos no percibirán ninguna mejoría.

4.- Moodle es para jugar y entretenerse, no enfatiza el "trabajo en serio".

Dos problemas con ésta. En primer lugar, trabajar en una PC no es jugar, navegar por la internet buscando cuestiones de interés no es jugar (digo jugar, en el sentido de perder el tiempo, ya iré sobre esto). En segundo lugar, más importante aún, es que Moodle si dinamiza el proceso de aprendizaje de los estudiantes, al integrar los audiovisuales, la navegación libre por la web, la interacción en vivo y en diferido con compañeros y profesores. Y esto es excelente, debemos quitarnos la idea de la cabeza de que el "trabajo serio" es ese que hace sin placer, con la cabeza agachada con el papel y el lápiz y los libros viejos. Si logramos generar un ambiente de aprendizaje placentero y atractivo para el estudiante, el proceso será mucho mas efectivo.

5.- Esto del Moodle es otro sistema que debo aprender, complejisar mi trabajo y aburrime. Seguramente, el Administrador en un par de años migrará a otro sistema y vuelta de nuevo otra vez. Me marea tanta innovación tecnológica tan acelarada.

Entendible, pero incorrecto. El uso de la plataforma tiende a mantenerse en el tiempo, ya que su renovación es prácticamente gratuita y sus actualizaciones periódicas y bien estudiadas. Es probable que en 10 años más (no quiero aventurar más) sigamos usando este sistema. Por otro lado, el aprendizaje del uso del sistema es largamente recompensado con los beneficios que otorga al profesor a largo plazo en la simplificación de sus tareas: Reseteo de cursos con un solo clic, revisión automática de instrumentos de evaluación cerrados, cálculo automatizado de promedios, eficaz comunicación con los estudiantes son algunas de las funciones que ayudarán a mejorar la productividad del quehacer docente.

 

Espero que les sea de utilidad la información y estoy a la espera de vuestros comentarios.

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1 comment:

Referencias | elearningmoodle8 noviembre, 2012 at 12:41Reply

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