Tipos de Preguntas y Metodología de Resolución (PreuFEC, LyC Int., CO, Nº3)

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07/09/2010
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Material preparado para el PreUFEC, curso de Lenguaje y Comunicación, Intensivo, Módulo de Comprensión Lectora, Tercera sesión.
 
 
 
 
Para leer comprensivamente hay que detectar, párrafo por párrafo, la oración principal de cada uno de ellos, diferenciándola de la secundaria, con la finalidad de entender las ideas que quiere comunicarnos el autor. Esta lectura comprensiva debe ser complementada con algunos pasos de lectura dirigida para abordar las preguntas planteadas.
Pasos fundamentales para abordar las preguntas:
a) Realizar, párrafo por párrafo, una lectura global, sin detenciones ni regresiones, lo más concentradamente posible.
b) Realizar una nueva lectura del texto. Después de cada párrafo, reflexiona acerca de lo leído, trata de sintetizarlo en breves palabras, si es necesario subraya o destaca sólo las palabras claves (nunca oraciones completas, ni siquiera todo lo que te “parezca” importante, sólo lo fundamental).
c) Realizar una lectura atenta del enunciado de la pregunta sin tomar en cuenta las opciones. Determinar el tipo de pregunta y las palabras claves.
d) Ubicar en el texto los datos acerca de los cuales se pregunta, leerlos comprensivamente e indicar al margen de la página, frente a los datos, el número de la pregunta respectiva.
e) Analizar cada una de las opciones planteadas, comprender su sentido y compararlas con los datos aportados por el texto hasta encontrar aquella que exprese mejor lo leído en el texto.

TIPO DE PREGUNTA Y CONCEPTO

RESOLUCIÓN

FORMAS ENUNCIAR LA PREGUNTA

De información explícita: Son preguntas en que se pide identificar que una determinada parte del texto se replica, a veces con las mismas palabras o sus equivalentes en la opción correcta.

Lea con atención cada párrafo y asegúrese de comprender sus enunciados. Para guiar la lectura de la información explícita puede subrayar aquello que le parezca relevante o anotar una síntesis al margen.

“Se EXPRESA el texto que”, “SOSTIENE el autor que”, “en el párrafo SE AFIRMA que”…etc.

De información específica: Son preguntas en que se pide analizar e interpretar (supone identificar) para determinar el sentido de palabras o enunciados.

Lea analíticamente el texto y determine sus partes, el sentido de éstas y sus relaciones. Abóquese al significado (denotativo o connotativo) de las palabras, frases o enunciados.

“La palabra destacada en el párrafo SE INTERPRETA como” “La frase del primer párrafo SE PUEDE ENTENDER como” En el texto con ‘solapadamente’ SE QUIERE DECIR que”,

De función de los párrafos: Son preguntas en que se pide analizar y sintetizar (supone interpretar) para determinar la relación entre partes de un texto (oraciones de un mismo párrafo o de párrafos entre sí) 

Lea analíticamente el texto y determine sus partes, el sentido de éstas y sus vínculos. Abóquese a los vínculos entre las partes (más abstractos y formales). Nece-sita sintetizar la información de cada párrafo buscando la coherencia entre ellos y del conjunto. Deter-mine la función de cada párrafo con respecto a los demás: ejemplo, consecuencia, etc.

“¿Qué RELACIÓN existe ENTRE los párrafos x e y?” “¿Cuál es LA FUNCIÓN del párrafo primero respecto de todo lo leído?”, etc.

De información general: Son preguntas en que se pide sintetizar (supone analizar e interpretar) para determinar el sentido de parte o todo el texto.

Lea analíticamente el texto y determine sus partes, el sentido de éstas y sus relaciones. Abóquese al significado (denotativo o conno-tativo) de los párrafos. Debe resu-mir al máximo los párrafos llegando a su idea central (síntesis local), sobre ésta puede postular el tema y la idea central del texto (síntesis global).

“¿Cuál de las siguientes opciones RESUME MEJOR el contenido del segundo párrafo?”,(síntesis local) “el texto leído SE REFIERE FUNDAMENTAL-MENTE a…” (síntesis global) “EL MEJOR TÍTULO para el trozo leído sería…” (síntesis global), etc.

De información implícita: Se pide inferir (supone interpre-tar, analizar y sintetizar) desde los datos explícitos mediante un razonamiento (existiendo determinadas premisas, la información explicita, es válida o probable una conclusión) para postular sentidos de carácter superior,no evidentes.

Habiendo leído analíticamente el texto, rastree todas las premisas que sean relevantes para fundamentar la validez o posibilidad de la inferencia. Se requiere un agudo sentido interpretativo.

“Con respecto a la caracterización del personaje, SE INFIERE que” “De lo dicho por el autor SE DEDUCE que”, “SE DESPRENDE del último párrafo que”, etc.

De características formales del texto: Son preguntas en que (sobre la base de cono-cimientos previos) se pide identificar, caracterizar y evaluar para determinar si el texto presenta ciertas estruc-turas en su forma y contenido propias de su naturaleza verbal.

Al leer busque marcas que le permitan reconocer formas básicas para componer textos (definición, discurso de comentario), formas históricas literarias o periodísticas (mito, novela, crónica), estructuras (narración, descripción) o funciones textuales (información, persuasivos), etc.

“Según sus características, el párrafo anterior contiene un(a).” “¿A qué tipo de texto periodístico corresponde el fragmento leído?

De intención del autor: Se pide identificar, inferir y/o evaluar para determinar los objetivos que el autor se plantea con escribir su texto.

Al leer busque marcas que permitan reconocer opiniones, comentarios y/o tesis. Para el caso puede ser muy útil distinguir el uso de la primera persona.

“El objetivo comuni-cativo del autor del texto es” “La tesis que le interesa plantear al autor del texto es”

De contexto mayor del texto, o campo cultural: Son preguntas en que se pide identificar, inferir y/o evaluar para determinar el ámbito disciplinario al que pertenece el texto, por ejemplo: filosófico, político, literario, psicológico, económico, etc.

Al leer busque marcas que permitan postular el campo temático del fragmento leído: conceptos, problemáticas, tipo de datos particulares. Se necesita conocer de distintos temas mediante una rica experiencia de lectura.

“El fragmento leído presenta un tema de tipo” “El texto leído puede ser parte de una obra”
 
Ejercicios
De información explícita
 “Amigo de las artes, Amenofis disfrutó también de un largo reinado en que evitó la guerra. Supo rodearse de buenos colaboradores. Su esposa, por ejemplo, la reina Tiy, hija de un funcionario de gobierno, era una mujer que salía de lo común por su belleza, pero por sobre todo por sus cualidades de inteligencia, dinamismo y buen gusto”.
 
1. Con respecto a la reina Tiy, el autor sostiene que:
A) era una mujer de carácter muy alegre.
B) aprovechaba su belleza para conseguir satisfacer su afición por el buen gusto.
C) fue una colaboradora de Amenofis.
D) gracias a su inteligencia y dinamismo ayudó al faraón a evitar los conflictos
bélicos.
E) colaboró con Amenofis en la tarea de embellecer el imperio.
 
De información específica
 “La emancipación americana recorrió caminos muy diversos en la extensión del continente. Si en México los caudillos alzaron las banderas de las reivindicaciones de las grandes masas indígenas explotadas, y lanzaron a éstas contra el imperio español; en Sudamérica, la lucha fue llevada adelante por minorías cultas, inspiradas en ideologías europeas, mientras que una parte de las capas populares, mostrando una actitud conservadora, apoyaron en un comienzo a los defensores de la corona”.
2. ¿Qué sentido tiene en el fragmento la frase “mostrando una actitud conservadora” con que se alude a ciertas capas populares?
A) rivalidad con la población indígena.
B) desconfianza hacia las ideas foráneas.
C) conformidad con su posición social.
D) rivalidad con la clase ilustrada.
E) conformismo con la situación política imperante.
 
De relación y función de los párrafos
1. “El best seller irrumpió en el mercado en momentos en que una serie de transformaciones se daban en la industria editorial: aumento sustancial de las tiradas, incorporación de colores vivos en las portadas y la reducción del tamaño del formato. Asimismo, es preciso agregar la fuerte competencia que empezaban a ofrecer el cine y la radio, en pleno desarrollo.
2. El best seller apareció como una imperiosa necesidad de evasión: como respuesta a cierta distante erudición, pedantería y perfeccionismo, y sin ningún afán de competencia, en términos estructurales y de lenguaje, con la novela tradicional. Se trataba, lisa y llanamente, de contar lo más correcta y entretenidamente posible una historia. Por este motivo, ha sido un error pretender aplicarles pautas literarias a textos que siempre van a estar más vinculados al periodismo. No en vano, la mayoría de quienes cultivan este género narrativo han salido de diarios y revistas”.
 
3. ¿Qué relación se puede establecer entre los contenidos de los párrafos primero y segundo del texto leído?
En el primero
A) se señalan los avances técnicos en la industria editorial; en el segundo, la
evolución que experimentó la creación literaria.
B) se explicita una competencia comercial entre la industria editorial y el cine y la
radio; en el segundo, una pugna entre la novela tradicional y el best seller.
C) se señalan los cambios formales que experimentó el libro; en el segundo, los
cambios en el contenido del best seller.
D) se enumeran los factores técnicos y comerciales que posibilitaron el surgimiento
del best seller, en el segundo se señalan las causas sicológicas que lo originaron.
E) se mencionan las características propias del best seller, en el segundo, las de la novela tradicional.
 
 “La música legada por Ziryab al emirato Al-Andalus, Andalucía, marcó profundamente la producción musical de la Europa medieval, tanto en el plano teórico pues la mayoría de los tratados musicales árabes se conocían y estudiaban en los grandes monasterios cristianos, como en el plano práctico, en particular, en la evolución de los primeros cantos romanos y del canto llano.”
 
4. El párrafo anterior tiene la función de
A) sintetizar los postulados teóricos y prácticos del arte musical de Ziryab.
B) añadir información que hace resaltar la permanencia de Ziryab en la España
musulmana.
C) comparar la producción musical de Ziryab con el canto romano y el canto llano.
D) valorar la trascendencia de la obra musical de Ziryab.
E) entregar una visión general de la importancia de los tratados musicales árabes en la Europa Medieval.
 
 
De información general
“De todas maneras, con más detractores que defensores, el best seller conquista permanentemente nuevos mercados y entusiasma a numeroso público. Guillermo Trejo, escritor chileno, sostiene al respecto: ‘Yo creo que en verdad el best seller ejerce en el público cierta fascinación: sin embargo, es necesario advertir que este tipo de obra privilegia el contenido anecdótico, sin profundizar para nada en la psicología de los personajes, las relaciones entro ellos o el propósito de la vida. El lector está frente a una ficción absoluta que lo invita a una evasión de la realidad. En la literatura seria, en cambio, la ficción se relativiza al estructurar un mundo en el cual los personajes muestran actitudes y valores que comprometen el autor y sus lectores. En este tipo de libro, el lector se encuentra enfrentado a una introspección valorativa que sí lo edifica como ser humano’”.
 
5. El párrafo leído se refiere fundamentalmente a
A) la explicación que da Guillermo Trejo acerca del atractivo que ejerce el best-seller sobre el público.
B) el carácter formativo que, según Trejo, tiene la literatura verdadera.
C) las diferencias esenciales entre el best seller y las obras literarias, según
Guillermo Trejo.
D) las motivaciones de los lectores de best-seller y los adictos a la literatura seria.
E) los contenidos sicológicos de los best-seller y los de la novela contemporánea.
 
 
De información implícita
 “Un buen ejemplo de ello es el color azul que se encuentra presente en toda la naturaleza. El azul era conocido por los antiguos en la forma natural del lapislázuli; sin embargo, durante mucho tiempo desempeñó un papel apenas discreto. En todas las primeras civilizaciones observamos la presencia de tres colores únicamente: el rojo, el blanco y el negro. El azul, según parece, sólo era percibido como matiz del negro. El estudio de los dialectos de países como Alto Volta, Mali, Senegal, Costa de Marfil o Níger confirma la ausencia del azul”.
 
 
6. De la lectura del párrafo se puede inferir que
A) el escaso uso del color azul se debió a que sólo se podía extraer del lapislázuli.
B) el color predilecto de las sociedades ancestrales era el rojo.
C) la confusión entre el azul y el negro obedeció a un condicionamiento cultural.
D) el azul dificultaba la combinación de colores que usaban las tribus antiguas de África.
E) la ausencia del concepto azul en los dialectos africanos se debe a que en su
hábitat era imposible encontrarlo de manera natural.
 
 
De características formales del texto
 “El Trauco, es un hombre pequeño, no mide más de ochenta centímetros de alto, de formas marcadamente varoniles, de rostro feo, aunque de mirada dulce, fascinante y sensual; sus piernas terminan en simples muñones sin pies, viste un raído traje de quilineja y un bonete del mismo material, en la mano derecha lleva un hacha de piedra, que reemplaza por un bastón algo retorcido, el Pahueldún, cuando está frente a una muchacha. Es el espíritu del amor fecundo, creador de la nueva vida, padre de los hijos naturales. Habita en los bosques cercanos a las casas chilotas. Para las muchachas solteras, constituye una incógnita que les preocupa y las inquieta. Según opinión de unas, se trata de un horrible y pequeño monstruo, que espanta y de cuya presencia hay que privarse, a toda costa. Otras opinan distinto y manifiestan, que si bien es feo, no es tan desagradable, sino, muy por el contrario, atractivo… Otras en lucha tenaz y permanente, dicen haberlo eliminado de sus pensamientos, en los que alguna vez vibró quemando sus entrañas…”.
 
7. El autor comienza su texto con una
A) fábula.
B) hipótesis.
C) anécdota.
D) leyenda.
E) alegoría.
 
 
De intención del autor
 “En todo caso es necesario reconocer que en la época antigua y buena parte de la medieval no apreciaban en nada el color azul. El color favorito, el color por excelencia, fue durante mucho tiempo el rojo, porque era el mejor logrado en las telas teñidas y porque heredaba, además, el prestigio que tenía antiguamente el púrpura. Sin embargo, en las postrimerías de la Edad Media, el azul, ese color tanto tiempo menospreciado, pasó a ser el color de los príncipes. Este cambio explica la “ordinarización” del rojo, que dejó de ser exclusivamente el color real y empezó a ser usado también en los trajes de los burgueses, con lo que perdió su prestigio. Su lugar de privilegio fue ocupado por el azul: el famoso azul rey, el azul de la heráldica, el cual, asociado con el oro, se convirtió en un color precioso y divino, empleado para señalar el rango de un dignatario y su facultad de mando.”
8. ¿Cuál es el objetivo fundamental del autor del texto?
A) informar sobre el simbolismo de los colores en la Edad Media.
B) mostrar la importancia que el color azul tenía para los esclavos norteamericanos.
C) justificar la valorización que alcanzó el azul frente al rojo en la Edad Media.
D) explicar la influencia de los cambios de percepción en la estructura social.
E) mostrar el cambio en la apreciación que la sociedad le otorgó al color azul.
 
1. “Lo cuenta Plutarco en su Vida de Pericles: Habiendo cantado Alejandro, príncipe, con gracia y pericia en un festín, lo increpó su padre, el Rey Filipo: ‘¿No te avergüenzas de cantar tan diestramente?’ El mismo Plutarco será quien explique cómo el poeta no merece honor más alto que engañar con sus fábulas a las mujeres. El relato de una acción virtuosa engendra en el alma de quien lo escucha un anhelo o intento de imitación; pero los frutos del arte, por más que los admiremos, no encienden ese impulso imitativo. ‘Aunque la obra nos causa placer, miramos mal al artífice’. Mejor es contemplar una estatua de Fidias que ser el propio Fidias.
2. Por largos siglos continuará resonando en occidente la condena griega del artista. Así, despreciará Roma al actor teatral…”
 
9. El autor, acerca del tema, muestra
A) admiración por la trascendencia temporal de la cultura griega.
B) curiosidad por conocer las consecuencias de la actitud clásica ante el artista.
C) objetividad al señalar la vigencia del prejuicio griego a través de los siglos.
D) malestar por los comentarios de Alfonso X, San Agustín y Mahoma, acerca del
poeta.
E) confianza en una mayor tolerancia para con los poetas por parte de la religión.
 
De contexto mayor del texto, o campo cultural
 “Son muchos los grupos de fármacos que hoy día se emplean para combatir el dolor. Aquí sólo haremos referencia a los anestésicos, sin desconocer la enorme importancia de los analgésicos sedantes, del tipo de la morfina y sus derivados, de los analgésicos anti–inflamatorios o de otros procedimientos para combatir el dolor, como la compresión nerviosa, la aplicación de hielo o de nieve, la acupuntura, etc.”.
 
10. De acuerdo con lo expresado en el párrafo, es más probable que el texto leído sea parte de
A) una conferencia o artículo sobre los anestésicos.
B) un libro de historia de la ciencia.
C) las memorias de un investigador de farmacología.
D) una polémica acerca de las prácticas quirúrgicas en los Estados Unidos.
E) una entrevista a un experto en farmacoterapia.
 
 
 
EJERCICIO GENERAL
 
“Cuando el estudiante de tercer año de arquitectura Mano Lasso despertó una hermosa mañana cubierto de plumas blancas, saltó de la cama y fue a mirarse al espejo: tal vez esperaba ver reflejada una gallina o algo peor, pero sus temores resultaron infundados: seguía siendo un lindo muchacho, o lo que su madre solía llamar un lindo muchacho, sólo que ahora en lugar de barba y pelo le habían crecido plumas por todo el cuerpo, a excepción, naturalmente, de la palma de las manos y de la planta de los pies. Envuelto en sus propias plumas sentía un calor agradable, pero en cuanto al resto de su aspecto no había cambiado mucho. Lo que cambió fue su vida de todos los días: como debido a su nuevo revestimiento no toleraba otra ropa que un par de pantalones cortos, o mejor dicho calzoncillos, y esto a duras penas, tuvo que abandonar los estudios e incluso la natación, que era su deporte favorito, porque una vez mojado no se secaba más.”
J. Rodolfo Wilcock, El libro de los monstruos (fragmento).
 
11. Según el texto, algunos de los cambios que Mano Lasso tuvo en su vida cotidiana
fueron
I. verse obligado a dejar sus estudios y la natación.
II. tolerar solamente el uso de ropa ligera y suave.
III. bañarse constantemente para limpiar sus plumas.
A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y II
E) I, II y III
 
12. De acuerdo al texto, los temores del estudiante resultaron infundados porque
A) sus cambios corporales fueron mínimos.
B) seguía siendo un lindo muchacho.
C) su madre estaría feliz de tener un hijo que pareciera gallina.
D) las plumas sólo cubrían la parte superior de su cuerpo.
E) las plumas grises que cubrían su cuerpo no le provocaban gran calor.
 
"Respuestas"
 1.- C     2.- E     3.- D      4.- D     5.- C    6.- C   7.- D   8.- E    9.- C    10.- A    11.- D    12.- B
 
Cuándo les pregunten ¿Qué van a estudiar?, respondan con una contrapregunta: ¿Cómo fue que tú decidiste o escogiste lo que actualmente eres? Encontrarán sorpresas…
 
 

This article was written by AulaTIC

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