El Discurso Expositivo (PreuFEC – Intensivo – LE – 3)

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06/09/2010
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Material desarrollado para PreUFEC. Corresponde a la guía número tres del Intensivo de Lenguaje y Comunicación, módulo Lenguaje.
IV. TIPOS DE DISCRUSO: EL DISCURSO EXPOSITIVO
El discurso expositivo busca informar a quien escucha o lee algún tema. Para lograr este objetivo debe explicar lo expuesto, para lo cual se consideran dos factores o elementos decisivos que configuran la situación de enunciación básica del discurso expositivo.
a)     Características de la información o tema.
b)    Características del auditorio o lectores.
1.- Caracterización del discurso expositivo
La situación de enunciación del discurso expositivo se caracteriza por:
ªRelación emisor/receptor: la relación está considerada en cuanto a la diferencia de conocimiento que cada uno posee sobre los temas del discurso, además de diferencias de edad, género, identidad sociocultural, intereses particulares o individuales. Todo esto determina tanto la entrega como la recepción del mensaje.
El emisor posee mayor conocimiento que el receptor, si el texto es escrito, el procesamiento puede ser más lento y programado, lo cual permite que el receptor-lector tenga tiempo suficiente para analizarlo.
ªFinalidad del discurso: el discurso debe ser adecuado al nivel de conocimientos y condiciones del receptor, a la situación que se enuncia, y pertinente en cuanto al nivel de habla empleado. No es lo mismo hablar de física cuántica a niños de 10 años que a universitarios. Por esta razón, el emisor del lenguaje utilizará recursos verbales y no verbales acordes a la situación.
ªTemas u objetos del discurso: puede abordar una variada cantidad de temas, se puede exponer sobre temas de interés público, sobre materias abstractas, sobre la historia, moral, religión, etc.
ªEfectos en el receptor del discurso: el efecto principal es producir en el receptor es un incremento o modificación del estado de conocimiento.
2. Formas básicas del discurso expositivo
a)   Definición: es una proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de una cosa material o inmaterial, en ella predomina la función metalingüística del lenguaje. La definición debe destacar características principales y sus diferenciales particulares. Debe ser clara, exacta y ojalá breve.
·       Definición por generalización y diferencia específica: se especifica su género próximo, es decir la clase general o contexto más amplio en que se sitúa y su diferencia específica, lo que permite reconocerlo como una especie distinta.
Ejemplo:el canguro es un animal que tiene una bolsa fuera del cuerpo.
·       Definición por uso o función: se define a través del uso o función que tiene el objeto. Ej.: Brújula: instrumento para determinar las direcciones de la superficie terrestre.
“el telescopio es un instrumento que permite ver agrandada una imagen de un objeto lejano”.
·       Definición por etimología: se señala el origen del término y su significado. Ej.: literatura: del latín literatura, que significa escritura, lo escrito. Arte que emplea como instrumento la palabra.
“Teólogo, del latín theologus y este del griego teo, ‘dios’, y de logo ‘estudio’. Persona que profesa la teología o tiene en esta ciencia especiales conocimientos.”
·       Definición por sinonimia: se señalan sinónimos del término que se define. Ej.: oprobiar: vilipendiar, infamar, causar oprobio.
·       Definición por negación: se define a partir de lo que no significa el termino. Ej.: libertad: libertad no es lo mismo que libertinaje.
“Alimentarse no significa saciar el hambre sino tener una dieta equilibrada”.
b)   Descripción:entrega información concreta de cómo es o ha sido una persona, una experiencia o un objeto, da cuenta de los rasgos individuales que presenta el objeto descrito.
Podemos hablar de dos enfoques de descripción:
Según el enfoque del autor:
·       Objetiva o denotativa (técnica): el autor tiene una actitud ajustada al objeto, eliminando al máximo sus opiniones personales, enumera con precisión los rasgos que definen lo descrito. La función del lenguaje predominante es referencial, se encuentra en textos científicos.
·       Subjetiva o connotativa: no tiene una actitud ajustada al objeto, expresa sus opiniones personales, busca plasmar lo que le sugiere el objeto que describe. Suele utilizar un lenguaje poético. La función del lenguaje predominante es la poética, se encuentra en textos artísticos y literarios.
Según los elementos descritos:
·       Objetos: el propósito es construir una representación vívida de las cosas, de tal manera que el que lea pueda sentir las mismas impresiones que tuvo el descriptor.
·       Ambientes:existen tres tipos de ambientes:
Pictórica:tanto el sujeto que describe como lo descrito están estáticos, se utiliza cuando se quiere describir un paisaje, una habitación, una casa, etc.
Topográfica: el sujeto que describe está en movimiento y el ambiente que describe está estático. Se utiliza en crónicas o relatos de viaje.
Cinematográfica: el descriptor puede estar estático o en movimiento, pero el objeto descrito siempre está en movimiento. Se utiliza en un desfile militar, un baile, un juego deportivo, etc.
·       Épocas o cronografías: se organizan los datos que constituyen un período temporal, recreando una cierta atmósfera (ideología, política, economía, etc.) que rodea a los personajes.
c)    Caracterización: es un tipo especial de descripción que entrega información sobre los rasgos de personas, personajes, objetos o figuras personalizadas. En la caracterización, además, el emisor suele incorporar el factor de la subjetividad. La RAE la define como “determinar los atributos peculiares de una persona o cosa, de modo que claramente se distinga de las demás”.
Existen distintos tipos de caracterización.
·       Prosopografía: se describe y se enfatiza, en cuanto, al aspecto físico.
·       Etopeya. Descripción de cualidades morales y/o psicológicas.
·       Retrato o semblanza: descripción que entremezcla equilibradamente lo prosopográfico y lo etopéyico.
d)   Narración: se centra en la transmisión o relato de acontecimientos, hechos o situaciones que acaecen o suceden en una secuencia. Estos hechos son protagonizados por personas o seres personificados en una sucesión temporal incluidos en una o varias secuencias. Sus elementos constituyentes fundamentales son: el narrador, su punto de vista o focalización, los personajes, los espacios, el tiempo y los acontecimientos. Podemos encontrar esta forma básica narrativa al relatar hechos del presente, donde el emisor nos cuenta lo que él, como un testigo, está viendo con la finalidad de explicarnos algo.
En cuanto a los tipos de narración éstos pueden ser de carácter literario o no literario. La representación literaria de la narración se puede encontrar en mitos, leyendas, cuentos, novelas, poemas épicos y romances, aunque también en otras formas estructuradas no literarias como testimonios, biografías, autobiografías, memorias, diarios de viaje, diarios íntimos o de vida, crónicas periodísticas, etc. Predominando las frases afirmativas y las formas verbales en modo indicativo.
e)    Comentario: pretende exponer opiniones, comentarios, puntos de vista del emisor sobre objetos o materias del discurso, también se intenta aclarar el contenido de un escrito, explicar, precisar información, declarar un punto de vista para que se entienda con más facilidad. La subjetividad del emisor se expresa empleando recursos discursivos como la crítica, la ironía, el elogio, la peyoración, y la admiración, entre otras.
 
3. Organización del discurso expositivo
Todo texto expositivo presenta un modelo de organización global, en el cual los emisores emplean los tipos de párrafos más adecuados para sus fines. Estos son:
a)    Analizante: la idea principal se encuentra al comienzo de él. Las otras oraciones cumplen la función de desarrollar la idea principal y apoyarla con datos.
b)    Sintetizante: la idea principal se expone al final. Las oraciones anteriores cumplen con preparar la conclusión que equivale a dicha idea.
c)     Encuadrado: presenta la idea principal al inicio y las oraciones que la siguen la desarrollan, sin embargo, este párrafo finaliza con una conclusión.
d)    Paralelo: todas las ideas expresadas en las oraciones tienen igual importancia.
4. Modelos de organización global de los textos expositivos
Los textos expositivos se presentan de diversas formas, desde los científicos hasta los artículos de prensa. Los cinco modelos más comunes son los siguientes:
a)    Problema-solución: el texto plantea uno o varios problemas y, luego las soluciones posibles. El problema suele enunciarse también como un enigma o misterio o, sencillamente, quedar planteado como tema de interés.
“El SIDA, es causado por el virus de la inmuno deficiencia humana, llamado VIH. Hoy, esta enfermedad no tiene cura, sólo remedios que alargan un final irrevocable. Es una enfermedad de transmisión sexual. Hasta el 2000, el resumen mundial de la epidemia entregó cifras alarmantes.
El mejor tratamiento nunca va a ser tan bueno como nunca haberse enfermado, entonces la prevención es el mejor remedio.”   Revista School Magazine, Nº61, Stgo
b)    Causa-consecuencia: presenta las causas, y luego, las consecuencias de alguna idea. Se conoce también como organización por causación. Lo importante es advertir la relación entre antecedentes y efectos.
“Cuando un alumno manifiesta una actitud deshonesta durante una evaluación, ésta se anulará, debiendo el infractor rendir una interrogación en forma inmediata o en el horario que se indique y asumir una suspensión de clases de tres días.”
c)     Comparación o contraste: este párrafo indica las semejanzas y diferencias entre dos o más objetos, situaciones, ideas o personas. Comparándolos según cierto número de categorías.
“Sócrates y los sofistas tienen en común el amor por la palabra y la habilidad en la discusión. Sin embargo, existen notables diferencias entre ellos.
Sócrates es el maestro que se propone ayudar al discípulo a conocerse mejor a sí mismo, a encontrar por medio del diálogo conocimientos que ya estaban implícitos en su interior, aunque ocultos. El diálogo socrático estimula a buscar la verdad y el bien, y tiene como consecuencia un comportamiento éticamente correcto.
En cambio, los sofistas se proponen como finalidad el enseñar a hablar bien sobre no importa qué tema: enseñan habilidades oratorias útiles para conseguir el éxito en la vida de la Polis. Los sofistas no se plantean el problema de la moral.
d)    Secuencia temporal: se expone un conjunto de ideas o una serie de informaciones según determinada cronología, marcando un antes y un después.
“Para preparar un rico cola de mono hay que seguir las siguientes instrucciones: se hierve la leche con vainilla, y clavo de olor; luego retirar del fuego, añadir el aguardiente y café al mismo tiempo que se revuelve, agregar azúcar a gusto y servir bien helado.”
e)    Enumeración descriptiva: enumera y señala las características distintivas de un determinado concepto, idea, objeto, etc. usa generalmente los dos puntos para indicar la enumeración.
Los telescopios astronómicos pueden ser, en esencia, de dos tipos: los de lente (refractores) y los de espejo (reflectores). Los primeros están dotados de dos lentes de distinto tamaño, la más grande recibe la luz de los objetos luminosos. Por lo que se refiere a los reflectores, poseen un solo lente, que es la que aumenta la imagen, ya que el objetivo es un cóncavo.
 
5. Estructura del texto expositivo
Introducción: tiene como función principal la de captar la atención y anunciar al público lector o auditorio la información que va a recibir. En algunos casos sirve para dar opiniones, comentarios y juicios sobre el tema que se quiere exponer.
Desarrollo: tiene como función principal la entrega y explicación de los contenidos que tienen que ver con el tema del que se informa. Se presentan los subtemas que se desarrollan a partir del tema principal.
Conclusión: tiene como función resumir el contenido del texto o dejar una reflexión al público lector o auditor.
Actividades.
1.- Lee el siguiente texto y analízalo según lo estudiado. Marca la alternativa correcta.
“Muchos siglos atrás pequeños grupos humanos abandonaron las costas de Asia para introducirse en las inmensidades del Océano Pacífico, descubriendo y colonizando algunas de las islas más remotas del mundo. Uno de estos grupos se transformó en lo que hoy conocemos como polinesios, nombrados así siglos más tarde por exploradores europeos.
 Las investigaciones arqueológicas, lingüísticas, antropológicas y físicas sugieren que los antepasados de los polinesios viajaron de algún punto en el sureste de Asia, pasando por las islas de la melanesia en dirección oriente por un período de varias generaciones. Fueron los grupos de polinesios los que descubrieron y colonizaron el vasto territorio del pacífico oriental, llegando a las islas Tonga por el año 1500 a.C. durante los siguientes 2000 años sus descendientes colonizaron el resto de la Polinesia y visitaron hasta casi el último y más diminuto pedazo de tierra dentro del triángulo formado por las islas de Hawai, Nueva Zelanda y pascua.                                                                               Culturas de Chile, prehistoria.
Tipo de párrafo
Modelo de organización
estructura
a)Analizante
b)sintetizante
c)encuadrado
d)paralelo
e)comparativo
a) problema-solución
b) causa-consecuencia
c) comparación
d) secuencia temporal
e) enumeración descriptiva
a)introducción
b)desarrollo
c)conclusión
d)todas
e)introducción y desarrollo
 
2.- Construir un párrafo de problema-solución utilizando el siguiente esquema:
Premisa marco: “Atenas estaba obligada a enviar cada año a Creta a 7 doncellas y 7 muchachos para darlos como alimento al Minotauro, un terrible monstruo que vivía en el interior de un laberinto.”
Pregunta: ¿Cómo consiguió Teseo encontrar el camino para salir del laberinto?
Solución: Siguió el hilo de la madeja que había devanado Ariadna.
Párrafo:
 
3.- Construir un párrafo de causa/consecuencia utilizando el siguiente esquema:
Causas: 1) Alto grado de contaminación de las aguas. 2) la contaminación de los mares provoca daños en la vía acuática. 3) la contaminación de los mares provoca daños para la salud humana.
Consecuencia: el gobierno mexicano ha prohibido que los veraneantes se bañen en el mar.
Párrafo:
 
4.- Dada una idea principal (o frase organizadora), construya una lista coherente y el párrafo correspondiente a enumeración descriptiva.
Idea principal: En España hay muchos tipos de viviendas. Veamos las más comunes.
Lista: ___________________    __________________   __________________ 
Párrafo:
 
5.- Identifique las causas y consecuencias.
Hacia mediados del S. XIX, Irlanda era un estado dependiente de Inglaterra y padecía una situación de miseria extrema: la única fuente de superviviencia para la población era el cultivo de la papa. La magra cosecha de papas entre 1846 y 1848 fue suficiente para originar una grave carestía: murieron alrededor de un millón de personas. Como consecuencia, en esos años se produjo un fuerte aumento de la emigración desde Irlanda hacia los Estados Unidos de América.
 
6.- escriba un texto que tenga como modelo de organización el de comparación, elija un tema que conozca. En el primer párrafo exponga las semejanzas y en el segundo las diferencias.
 
Ejercicios P.S.U
1. “¿Qué hacer para evitar los celos de sus hijos ante el nacimiento de un hermano? Actúe con naturalidad, sin regalonear a la guagua a escondidas del hermano mayor. Enséñele con claridad al niño su papel de hermano mayor y no lo trate con severidad cuando le ha hecho algo a la guagua”.
Señale el tipo de texto:
a)       Argumentativo                  d) descriptivo
b)       Expositivo                          e) comentario
c)       narrativo
2. En el texto anterior el enunciado “¿Qué hacer para evitar los celos de sus hijos ante el nacimiento de un hermano?” cumple la función de
a) concluir                                         d) comparar
b) definir                                            e) describir
c) introducir
 
3. El modelo de organización del texto anterior es
a) problema-solución                                       d) información-explicación
b) causa-consecuencia                                      e) comparación y analogía
c) comparación-contraste
4. considerando la organización del texto, se puede decir que el tipo de párrafo empleado es
a) sintetizante     d) comparativo
b) analizante       e) encuadrado
c) paralelo
5. ¿Cuál de las siguientes alternativas NO corresponde a una característica del texto expositivo?
a) Posee un predominio de la función referencial.
b) Implica una diferencia de conocimiento entre emisor y receptor.
c) Emplea expresiones subjetivas.
d) Puede poseer una organización causa-efecto.
e) posee siempre una tesis.
6. “Explica cómo son las cosas”. Esta afirmación se refiere a la estructura de
a) descripción.                        d) metáfora.
b) comparación.                     e) analogía.
c) secuencia.
7. “Contábamos con pocos alimentos por lo que Javier Carrera, el jefe de expedición, nos pidió ser lo más racionales con el consumo de víveres. Tras cuatro días de viaje llegamos hasta un riachuelo desde donde pudimos ver la salida del cajón cordillerano, con lo cual el alma nos volvió al cuerpo. Fueron pocas horas las que nos tomó llegar hasta la caseta de los guardabosques donde pudimos avisar que estábamos sanos y salvos”.   ¿Cuál es el modelo de organización?
a) comparación o contraste.                       d) enumeración descriptiva.
b) causa-consecuencia.                               e) secuencia temporal.
c) problema-solución.
 8. “La molécula de ADN está formada por una doble hélice, es decir, dos largos hilos (de 180 cm de largo en el hombre) perfectamente enrollados. Cada hilo se construye a partir de una secuencia de cuatro bases nucleicas: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y tinina (T), las cuales representan las letras moleculares del mensaje genético (A,G,C,T).” El modelo de organización es
a) comparación o contraste.                       d) enumeración descriptiva.
b) causa-consecuencia.                               e) secuencia temporal.
c) problema-solución.
9. “Reloj. 1. M. Máquina dotada de movimiento uniforme, que sirve para medir el tiempo o dividir el día en horas, minutos, segundos…” (RAE)
La expresión subrayada en la definición es
a)       diferencia específica.                        d) antecedente.
b)       rasgo distintivo.                                 e) término fudamental.
c)       género próximo.
10. “La pirámide de Cheops se levanta al sureste del Cairo (Egipto). Su estructura es gigantesca, tan alta como un edificio de 140 pisos y ocupa una superficie de casi 5 hectáreas. Está compuesta de millones de grandes bloques de piedra, de 2,5 toneladas de peso, que tuvieron que ser cortados, desbastados, transportados y colocados en la estructura con gran precisión.”
¿A cuál de las formas propias del discurso expositivo corresponde el texto anterior?
a)       Definición.                                        d) Descripción.
b)       Caracterización.                              e) Comentario.
c)       Narración.
11. “Perforadora: máquina para hacer perforaciones”. El enunciado anterior corresponde a una definición por
a) generalización y diferencia específica.
b) uso o función.
c) etimología.
d) sinonimia.
e) negación
12. “Salsa blanca marinera”
– 1 sobre de salsa blanca Maggi                    
– 9 choritos cocidos y picados
– 1 ¾ taza de leche                                          
– 18 colitas de camarones cocidos
– 6 machas cocidas y picadas                        
– 50 g. queso mantecoso
Según el texto anterior, el modelo organizativo empleado es
a) comparación o contraste.                       d) enumeración descriptiva.
b) causa-consecuencia.                               e) secuencia temporal.
c) problema-solución.
Respuestas
Actividad 1) D     2) D    3) G          Ejercicios PSU  1) B    2) C     3) A    4) B    5) E    6) A     7) E     8) D    9) C      10) D   11) B   12) E    

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5 comments:

LORENA15 mayo, 2013 at 21:14Reply

Excelente trabajo. Muy agradecida, por el aporte significativo de esta página. FELICITACIONES.

Vicente6 mayo, 2013 at 0:20Reply

La 11 es B, puesto que se señalan las funciones de la perforadora. Responde a la interrogante ¿Para qué sirve?

Esteban Sánchez7 mayo, 2013 at 5:50Reply

Agredecemos mucho la precisión. Acabamos de editar la respuesta. Además, lo invitamos a participar en nuestro portal.

KARINA19 septiembre, 2011 at 11:32Reply

excelente página, muy buenos ejercicios

AulaTIC19 septiembre, 2011 at 11:33Reply

Muchas Gracias, Karina. Nos alienta a seguir trabajando vuestro comentario.

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