Aprende a operar fracciones con Pedazzitos

Post 74 of 77

Les presento aquí un sencillo programa para aprender y practicar las opercaciones básicas (sumar, restar, multiplicar y dividir) con fracciones, en le subsctor de Educación Matemática.

Descripción del programa

Este programa tiene como objetivo ayudar a comprender las nociones más básicas de las FRACCIONES. Permite la enseñanza y la práctica de las operaciones más elementales como la MULTIPLICACIÓN, la DIVISIÓN, SIMPLIFICAR, AMPLIFICAR, LA SUMA y la RESTA, además de la REPRESENTACIÓN GRÁFICA de una fracción. El sistema que utiliza exige que todo el proceso se realice con el ratón. Los números se consiguen pulsando los botones del programa.
El programa corre en Windows98 o superiores y es muy sencillo de manejar.

El programa está optimizado para una resolución de 800×600, también se puede ver en una resolución de 1024×768, pero se vería con muchos problemas en una resolución de 640×480. Las fuentes deben ser normales.

El programa es 100% gratuito sin ningún tipo de limitación, y se puede distribuir siempre que no exista ánimo de lucro.

Características del Programa

El programa tiene dos partes diferenciadas: una de aprender y otra de practicar.

En el apartado REPRESENTACIÓN GRÁFICA, el dibujo de la fracción de la parte superior permite que se pueda hacer clic sobre los pedacitos del círculo.

Los botones +5 sirven para incrementar de 5 en 5 el botón que en principio parece vació. Los botones -1 sirven para restar 1 al botón antes mencionado. Y si pulsamos sobre este botón, el número que tengamos se incrementará de uno en uno.

Los colores nos aportarán información sobre si los números son correctos o no. El rojo es que está mal. El azul o el verde es que está bien.

En el apartado de SIMPLIFICA de practica se hace clic sobre los números o sobre los “?” para modificar éstos, apareciendo una especie de pequeña calculadora.

En el apartado de SUMA y RESTA de aprende el programa proporciona dos botones situados en los denominadores que al pulsarlos saldrán sucesivamente sus múltiplos. Tenemos que encontrar un múltiplo común.

En el apartado de SUMA y RESTA de práctica se puede hacer el mínimo común múltiplo en un papel o buscar un múltiplo común en las listas de múltiplos. En cualquiera de los casos se ha de marcar dicho múltiplo en las tres listas para que te deje continuar.

Para que una operación vuelva a salir con números nuevos debemos pulsar de nuevo el botón del menú correspondiente. Por ejemplo, si después de hacer una multiplicación quiero hacer otra pulsaremos el botón de MULTIPLICACIÓN y DIVISIÓN de nuevo.

Programado por JOSÉ FERNANDO FERNÁNDEZ ALCALDE. Gracias!

http://aulatic.cl/wp-content/plugins/downloads-manager/img/icons/setup.gif Pedazzitos v1.1 (0.00)
18/04/2009
clicks: 3132
Sencillo programa para el aprendizaje y la práctica de operatoria con fracciones en matemáticas.

This article was written by AulaTIC

Sitio Web de reflexión y difusión de las aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Aula y en los procesos de aprendizaje-enseñanza. Además, ofrecemos servicios informáticos para la Educación.

3 comments:

Maria Ignacia13 noviembre, 2012 at 13:49Reply

Excelente, muchas gracias por compartir, le servirá mucho a mis niños

Anónimo10 noviembre, 2011 at 0:30Reply

[…] […]

Nayadet29 julio, 2009 at 17:04Reply

BUENOOOOOO

MENU