Nueve consejos para rendir con éxito la PSU este 1 y 2 de Diciembre.

Post 1 of 77
Nueve consejos para rendir con éxito la PSU este 1 y 2 de Diciembre.

Expertos sugieren mantenerse lejos del estrés y con expectativas bajas en los resultados.

Durante todo un año o semestre te preparaste para rendir la Prueba de Selección Universitaria confiado que el tiempo invertido en el estudio es suficiente para obtener el éxito, pero no sólo eso es necesario, te brindamos nueve recomendaciones para efectuar la evaluación de manera segura y confiado.

Las principales indicaciones que resaltan los especialistas son: dormir 8 horas, una dieta equilibrada y mantener bajos los niveles de ansiedad.

1º En Un día no aprenderás lo que no aprendiste en un año:

Los expertos indican que “está comprobado que en vez de retener información, pueden incluso bloquear ciertos contenidos y entrar en un colapso nervioso, que es innecesario a esas alturas”. Para no generar estrés se recomienda, como ejercicio correcto, solamente interiorizar información correspondiente a datos puntuales.

2º Cero contaminación de estrés ajeno:

Es un hecho que exponerse y someterse a esta evaluación genera una cuota considerable de estrés, los expertos recomiendan “no reunirse con personas “bio-contaminantes”. La idea es evitar o disminuir el grado de estrés que se pueda dar en los ambientes donde el estudiante se expone, ya sea en un ámbito familiar, social, académico, etc.

3º La automedicación no hace milagros:

Si estás pensando en ingerir algún tipo de medicamento que favorezca la memoria o luche contra el estrés, es recomendable que sea bajo supervisión médica para evitar daños colaterales producto de ello. Respecto a esto. una psicopedagoga indica: “Si la persona que rendirá la PSU, tiene por ejemplo déficit atencional y por orden médica (de un neurólogo) lleva un tratamiento continuo, entonces se recomienda seguir ese tratamiento y medicarse para dar el test. Pero en caso contrario, sería un grave error consumir fármacos que pueden generar efectos adversos, considerando los niveles de ansiedad que se atraviesan estos días”.

4º Altas expectativas:

Quizás haber obtenido un alto promedio durante tu proceso de Enseñanza Media (NEM) te permita sentirte seguro respectos a los resultados que obtendrás de la evaluación. No obstante, el exceso de confianza puede jugarte en contra y fomentar un estado de baja concentración y problemas de memoria. Por ende, no permitas que la ansiedad te lleve por un camino frágil, donde las decisiones erróneas desmoronen la construcción que lograste durante tanto tiempo. Si te fue bien o mal con tus notas, no es más que un indicio probable de cómo te podría ir, pero recuerda que lo más importante y decisivo lo vivirás este 1 y 2 de diciembre, así que concéntrate en ello.

5º La noche anterior:

Previo a la PSU, es fundamental que ningún detalle, por más mínimo que sea, se transforme en la excusa perfecta para entrar en pánico y estrés, para ello, deja todo listo y ordenado la noche antes de la prueba: tu ropa, el material a llevar, el dinero, etc.

6º Alimentación liviana:

El día anterior come liviano para no arriesgarte a tener alguna complicación con tu salud. No comas alimentos excesivos para no exponerte a un insomnio o a la pérdida de sueño. Recuerda que la idea es descansar y dormir bien.

7º Horas de sueño:

Los especialistas recomiendan dormir lo justo y lo preciso, ni más ni menos que ocho horas, pues son las necesarias para que tu cuerpo descanse y tu sistema recupere energías.

8º ¿Jugarse la vida?

No te juegas la vida con la PSU, sólo estás avanzando un eslabón en el largo proceso de éxito y formación académica para tu futuro laboral. La obtención de un resultado insatisfactorio sólo es señal de seguir trabajando arduamente para lograr lo que deseas.

9º El mito de la dulzura:

Consumir productos con altas dosis de azúcar si bien pueden mantenerte despierto, ayuden a la memoria y a tu concentración, el exceso al ingerirlos puede provocar un efecto indeseado y perjudicial para enfrentar el proceso evaluativo, pues puede generarte hiperactividad y ansiedad.

Estas nueve recomendaciones, por muy obvias que puedan parecer, son realmente necesarias, pues debes considerarlas al momento de prepararte para rendir con éxito la PSU.

AulaTIC

This article was written by AulaTIC

Sitio Web de reflexión y difusión de las aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Aula y en los procesos de aprendizaje-enseñanza. Además, ofrecemos servicios informáticos para la Educación.

MENU